Las autoridades sanitarias de Guatemala decidieron este viernes limitar el acceso a varios puntos turísticos durante Semana Santa para contener la tercera ola de la pandemia de covid-19 y la saturación de hospitales.

El Ministerio de Salud estableció que el "acceso a las playas, lagos, ríos, centros turísticos y parques acuáticos a nivel nacional" estará limitado "a no más de 100 personas".

Miles de personas aprovechan el asueto, principalmente de Jueves Santo a Domingo de Resurrección, para hacer turismo, lo que ha provocado alarma en las autoridades ante el "relajamiento" por parte de la población en la aplicación de las medidas sanitarias, como el uso de mascarilla, según explicó el jueves la ministra de Salud, Amelia Flores.

Las autoridades guatemaltecas han alertado que el país enfrenta una tercera ola de contagios de covid-19 reflejada en el aumento en los últimos días de los casos positivos diarios, que han superado el millar en una sola jornada.

Además, el viceministro de Salud, Francisco Coma, dijo la víspera que varios hospitales han "sobrepasado" su capacidad de atención a pacientes con covid-19, principalmente en los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez (sur), Quetzaltenango (oeste) y Guatemala (centro), donde se ubica la capital.

"En este año decidimos no imponer restriciones a la libre locomoción como el año pasado (...). No vamos a tener más restricciones que la de los aforos establecidos y vamos a dejar en la gente la responsabilidad de cuidarnos todos y cada uno de nosotros", declaró el presidente del país, Alejandro Giammattei, un médico cuestionado por el manejo de la pandemia

Guatemala, con cerca de 17 millones de habitantes, registra más de 190.200 casos de coronavirus y unos 6.750 muertos. Desde finales de febrero, el país centroamericano inició la primera fase de vacunación contra el covid-19 entre sanitarios de primera línea, bomberos, estudiantes de medicina y ancianos en asilos.